sábado, 13 de enero de 2018

PERSONAS ÉPICAS



Hola amigos de la literatura,

Gracias por dedicar parte de tu tiempo a leer este blog, en el que estoy intentando poner en práctica muchas de las cosas que he ido aprendiendo y que sigo aprendiendo cada día de personas realmente épicas, al menos a mí me lo parecen.

Si eres un apasionado lector, de literatura en general y de fantasía en particular, es probable que alguna vez te hayas preguntado cómo se le ocurrirá a los autores todo lo que escriben.


Pero si eres escritor y estás empezando a publicar y a vender, y más si has autopublicado, la pregunta no será la misma. Se entiende que ya sabes algo sobre el proceso creativo, la formación de ideas y la transformación de las mismas (y si no, prometo escribir un post sobre este tema más adelante) Pero la verdadera pregunta que te habrás hecho es cómo demonios consiguen vender tanto algunos autores.
Yo me he hecho esa pregunta y he indagado hasta encontrar respuestas. Y la respuesta (resumida) es: marketing online.

 

Puede que no te guste, no te interese o que te niegues a verlo, pero si no eres un gran escritor, con buenos contratos con editoriales potentes, y en ese caso no estarías leyendo esto, si quieres vender vas a tener que aprender de marketing online.

Nunca fue un tema que me interesara, es más, siempre lo asocié a ventas como ese concepto tan agresivo de Wall Street, pero a medida que me fui enterando un poco de qué iba el tema, me empezó a gustar, y hoy día puedo decir que me encanta.

 
Uno de los primeros contactos que tuve con el marketing digital fue un curso de Google Actívate y te puedo decir que no hice solo un curso, ¡los hice todos! Aunque no terminaba de entender todos los conceptos, fui poniendo en práctica algunas cosas en mi día a día. Uno de los problemas era que te enseñan las cosas técnicas un poco por encima, y en ningún momento te enseñan realmente cómo se hacen las cosas (cómo crear un blog, cómo instalar google analytics o poner un anuncio en web con google adsense) Pero poco a poco fui descubriendo que esas cosas las puedes encontrar en blogs o canales de youtube con tutoriales maravillosos. 
Existe una cantidad casi ilimitada de contenido de gran calidad y gratuito, y hoy quiero que conozcáis a algunas de las personas de las que más he aprendido, esas personas épicas.

Hablando de marketing online, para mí la persona que mejor comunica ha sabido captar mi atención es Oscar Feito. Con su blog y sobre todo con su podcast, que escucho a todas horas, he aprendido no solo cosas de gran valor, sino que he aprendido a aprender, o lo que es lo mismo, a buscar las herramientas que necesito en cada momento, cuando las necesito. La verdad es que sabe transmitir su pasión por lo que hace, y cuando haces algo con tanta pasión, a la fuerza tiene que ser bueno y tiene que tener la enorme audiencia que genera.
Con él puede aprender de marketing online, pero también de la importancia de tu contenido, de ofrecer valor y de la motivación que necesitas cuando emprendes tu proyecto. Porque si en algo insiste es en que no es fácil, hay que trabajar duro y perseverar. 


Podría pasarme horas elogiando a Oscar Feito, pero quiero hablarte también de otras personas, ahora un poco más enfocadas al sector de la literatura, y he de destacar a Ana González Duque, que además de ser escritora y podcaster (también he escuchado todos los episodios) sabe un montón sobre marketing digital para escritores. Escuchar y leer a alguien que te da herramientas para mejorar tu negocio en internet, que se centra en tu nicho de mercado es una maravilla, para mí fue como encontrar oro, y me compré sin dudar su libro El escritor emprendedor cuyo prólogo, por cierto, está escrito por Oscar Feito. Es uno de los libros de ayuda para escritores que más me han gustado, porque se centraba en algo que yo necesitaba (y necesito): manejar ese marketing, blog, redes sociales, etc. como escritor.


Querido lector, querido escritor, otro día hablaremos sobre más personas impresionantes que me han ayudado mucho en esta aventura de la escritura, autopublicación y venta. Hasta entonces, os recomiendo que conozcáis un poco más (si no los conocéis ya) a estas dos personas épicas.

Un saludo y gracias por leer estas líneas.

Iñaki A. Lamadrid