domingo, 7 de enero de 2018

LITERATURA DE FANTASÍA MEDIEVAL: LA ESPADA DE LA VERDAD



Hola amigos de la literatura,

Hoy quiero hablaros de una saga muy extensa de fantasía medieval que personalmente creo que está muy interesante. La espada de la verdad, de Terry Goodkind. 


Conocí esta saga por la serie de televisión que se emitió en el canal Syfy, La leyenda del buscador. En ella aparecían los personajes principales de los libros: Richard, Kahlan, Zeddicus “Zedd”, Cara y otros tantos. En cuanto vi bosques y ropajes medievales pensé: esto tengo que verlo. Y me encantó, la serie no es la mejor superproducción del mundo, ni mucho menos, pero me enganchó para ver las dos temporadas que hay, y realmente disfrutarla.


No fue hasta varios años más tarde, cuando mi pasión por la literatura afloró, no sé cómo buscando por internet me encontré con que esa serie que tanto me había gustado estaba basada en una saga de novelas. Y por supuesto, las compre y comencé a leer.

He de decir que no las he leído todas, creo que son un total de 22 novelas, y yo he leído 16. También es verdad que están bien pensadas, y distribuidas de tal manera que las historias se van cerrando en las novelas pares (puedes leer la uno y la dos y dejarlo, o seguir con la tres y la cuatro) La historia continua a lo largo de todas, pero están escritas de dos en dos.

La trama, sobre todo en las primeras novelas está muy cuidada, y se va desencadenando bien, en orden y con lógica, está bien estructurada. Pero a medida que crecen en número, empieza a parecer que el autor se saca cosas de la manga y que ya no tiene que ver con la historia original. Y esto no pretende ser una crítica destructiva, yo no sé si Terry Goodkind tenía pensado que su saga ocupase 22 novelas desde el principio, aunque imagino que no, y desde luego que si tienes un mundo fantástico construido, puedes seguir avanzando y contando historias casi indefinidamente, y es lógico que a medida que avanzan las novelas no tengan tanto que ver con las primeras, porque lógicamente, eso ya pasó, ahora tendrán que pasar otras cosas. Pero en mi humilde opinión, me parece que algunas cosas son un poco enrevesadas. Aunque no descarto seguir leyendo hasta terminarlas.

Otra pequeña pega que le pondría es que a veces se repite mucho en las explicaciones, es como si pensase que el lector no fuera capaz de entender lo que está pasando y, aparte de explicarlo con las escenas y el narrador, lo vuelven a explicar los personajes y aunque es información útil y valiosa, se hace un poco pesado el que se repita. Pero no es la tónica general, solo en algunas ocasiones.


Y dicho esto, la historia desde el principio me parece fascinante, viajes, aventuras, magia… hay tensión, hay que correr para salvar el mundo... Son unas novelas muy buenas.


No voy a hacer ningún spoiler hablando de escenas concretas, pero si quieres más información sobre las novelas o la serie, porque no te decides a empezar, no dudes en preguntarme. Puedes dejarme un comentario o enviarme un correo y contestaré encantado.

Un saludo y gracias por leer estas líneas.

Iñaki A. Lamadrid